Seguridad para todos
Desde Cs Esplugues tenemos claro que en nuestro municipio hay un problema de circulación y creemos que hay que resolver el problema de flujo circulatorio que ya está congestionando nuestra ciudad a ciertas horas del día y que con el aumento previsto de viviendas pueden terminar llevando al colapso a nuestra ciudad.
Para ello, creemos que se debería realizar un estudio en profundidad de los flujos de circulación, sobre todo en sus horas punta, las conexiones con las vías rápidas y de acceso a Barcelona y el movimiento derivado del transporte escolar.
Con los carriles bici en Esplugues podemos caer en un voluntarismo forzado que sólo ponga en peligro la seguridad de los ciclistas y viandantes y dificulte aún más, la ya de por si congestionada circulación de nuestra ciudad.
Las bicicletas y patinetes no pueden ir por las aceras reservadas a los viandantes, pues hacerlo así podría ser fuente constante de incidentes o accidentes.
Cuando se produzca una interrupción puntual del vial ciclista por algún estrechamiento de la vía u otras circunstancias, como puede ser el caso del Pont d’Esplugues, creemos que lo más seguro es que los ciclistas lo atraviesen a pie por la acera. Ello implicaría una buena señalización de la interrupción del carril bici, especificar la obligatoriedad de atravesarlo a pie y que la sanción económica por incumplimiento sea bien visible.
En los cruces de calles donde los coches pueden girar a la derecha, los carriles bici deben tener una señalización de ceda el paso a los coches que giran, no es un problema de prioridades sino de prudencia y así garantizar la seguridad de los ciclistas.
El uso de bicicletas y patinetes, motorizados o no, ha venido para quedarse y extenderse. Deberemos ir ampliando y extendiendo la red viaria para este tipo de vehículos, pero siempre garantizando la seguridad física de usuarios y viandantes y a la vez evitando el colapso circulatorio de las calles de nuestra población.