Salud Mental
Artículo de Gemma García, portavoz de Ciudadanos publicado en El Pont d’Esplugues
En este último pleno dimos soporte con nuestro voto a favor a una moción presentada por el PSC y ECP sobre salud mental. La pandemia está provocando gravísimos daños, emocionales y de salud mental en muchos españoles, creemos que el impacto de la pandemia es uno de los grandes problemas tras la COVID-19 y esta dolencia es un tema que cada día preocupa más.
Es una enfermedad silenciosa y que merece mayor atención e inversión por parte del Govern y del Estado, hay que tener claro que es algo que la vacuna no va a curar.
Y no, no es solo fatiga emocional como dice Pedro Sánchez, es que el 65 por ciento de la sociedad padece ansiedad o algún cuadro depresivo.
La pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones de nuestros sistemas tanto social, como sanitario, para poder dar una respuesta rápida y de calidad a la creciente demanda que existe en asistencia psicológica.
Es hora que desde las instituciones le demos la importancia que tiene a la prevención para poder hacer frente a este tipo de enfermedades.
Debemos luchar contra el estigma de la salud mental y tener un sistema de atención útil, porque todos conocemos a alguien, o nosotros mismos, que haya vivido alguna historia de sufrimiento, depresión, ansiedad… pero también de superación y recuperación de esta afección. No queremos que nadie que lo necesite esté desatendido, hay que mejorar la atención en la salud mental, sin exprimir a los profesionales para que atiendan a más pacientes, esa no es la solución, lo que realmente se necesita son más recursos.
Además, le recordamos al Gobierno de nuestro Ayuntamiento que actualmente sigue sin ponerse en marcha la actualización de una ordenanza muy antigua, sobre la implementación del sistema para identificar los excrementos de los perros mediante el ADN, que fue aprobada en febrero de 2019. Esto ayudaría a la detección del comportamiento incívico contra el espacio público y a la vez sería una clara mejora para todos aquellos dueños responsables de sus mascotas.