Lo sentimos
Sentimos haber defraudado a quienes en las anteriores autonómicas nos votaron masivamente y el 14F decidieron abstenerse u optar por otras opciones. Sólo os podemos decir que con autocrítica y trabajo diario trataremos de recuperar vuestra confianza. También a quienes de nuevo nos habéis votado: gracias, C´s es clave como alternativa centrista, enfrentada al nacionalismo excluyente, defensora de las libertades individuales, los derechos sociales y abierta a los pactos de Estado.
Lo sentimos, sentimos desazón por la escasa participación electoral, poco más del 50%, aunque eso haga aún más valioso el compromiso de los que participasteis en el proceso electoral. Pero la abstención, cuando se debe a circunstancias excepcionales como la pandemia, devalúa los resultados al dejar de contabilizar la voluntad política de mucha gente que no votó por temor a un posible contagio y no por falta de opinión política.
Lo sentimos, porque las elecciones reflejan una sociedad profundamente dividida ideológica y territorialmente, y altamente polarizada. No es bueno para nadie.
Lo sentimos porque desde los partidos nacionalistas se está utilizando la falacia de considerarse no sólo ganadores, sino mayoría social. No hay ninguna mayoría social nacionalista con 1,4 millones sobre un censo de 5,4 millones de catalanes. Es el 26,76%.
Lo sentimos, porque el escenario más probable es la repetición del día de la marmota: un Govern nacionalista enfrentado con el Estado y el desprecio a los catalanes que no aceptamos el paradigma identitario. Cuatro años más perdidos, tanto en lo económico como en lo social, mientras los partidos separatistas compiten en radicalidad.
Sin embargo, y pese a todo, os garantizamos que seguiremos luchando por una alternativa al bucle melancólico separatista. Y no dudéis de que nuestros diputados continuaran fiscalizando al Govern, presentando iniciativas parlamentarias y reivindicando a España como el gran proyecto de futuro y convivencia que es.