Indulto a la persistencia
Gemma García, portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
El Gobierno justifica en su deseo de recuperar la convivencia y finalizar una etapa el indulto concedido a los condenados por el intento de separar Cataluña de España. Nada más opuesto a la realidad, para el nacionalismo sólo ha sido un medio de desacreditar a la Justicia y blanquear un golpe de estado. En 2017, representando sólo al 37% de los catalanes, decidieron incumplir la Constitución, el Estatut y votar, en un Parlament no legitimado para ello, los disparates que se votaron. Hoy, ya insisten en que lo repetirán si el Estado no acepta un proceso de secesión pactado y al margen de la Constitución.
Quizás todo esto parezca hoy alejado de nuestros problemas cotidianos de salud, trabajo, estudios o el cuidado de nuestras familias. No es así, basta recordar la inquietud con que vivimos aquellos días, la fuga de empresas, la retirada de los ahorros, la paralización de las ciudades o la toma de las calles. Se nos quiso obligar a renunciar a parte de nuestra identidad, a la vez catalana y española, por el capricho de unos políticos que además no respetaban nuestros derechos ciudadanos. Y aunque esto ya pasó, y fracasaron, no renuncian a repetirlo.
No hay una nueva etapa porque no hay declaración expresa de respeto a las leyes, incluida la Constitución, y al uso de los cauces establecidos para cambiarlas. No hay recuperación de la convivencia entre los nacionalistas y quienes no lo somos: los indultos premian la perseverancia nacionalista en excluir a quienes queremos ser parte del proyecto común español. Nos quieren invisibles para monopolizar una Cataluña identitaria en una mesa de negociación con un Gobierno que tampoco nos defiende.
Por eso, desde C´s continuaremos defendiendo la Cataluña plural y denunciando el monopolio nacionalista de la administración, la educación y los medios subvencionados, el despilfarro del gasto público, la ocupación por sus símbolos de nuestras calles y las leyes restrictivas de nuestros derechos. Contamos contigo.