Gran pacto para los presupuestos Cs-PSC
Nos comprometemos a impulsar las siguientes medidas y compromisos, a partir del voto favorable de ambos grupos al proyecto de presupuesto 2021:
- Acuerdo sobre tasas, tributos e impuestos municipales
Acuerdo para no aumentar de cara al año 2021 tasas, precios públicos e impuestos municipales.
Se acuerda modificar las bases de subvención para el pago del IBI, de forma que la cuantía directa recibida por la persona solicitante, pase de 60 a 100 euros.
Acuerdo para destinar inicialmente 400.000,00 € del remanente líquido de tesorería para gasto ordinario, a una línea de subvención a empresas y autónomos de Esplugues; consistente en la concesión de una cantidad mensual de 400,00 € durante cuatro meses para personas físicas o jurídicas, que hayan sufrido una reducción de su facturación en los meses de septiembre y octubre del año natural en curso de al menos el 60%, con respecto al año anterior.
Adicionalmente, con el objetivo de ayudar a las personas físicas que acrediten utilizar de forma imprescindible un vehículo para el desarrollo de su actividad profesional (ej. Taxis), que además dicho vehículo pague el IVTM en el municipio de Esplugues, la cuantía de la subvención se incrementará en 40 euros.
Eliminamos partidas de gasto menos prioritario (dietas de personal, difusión de actos públicos, etc) y se aumentan otras como necesidad para hacer frente a consecuencias del covid (limpieza en escuelas y vía pública, suministro mascarillas, etc…)
- Acuerdo para la obtención de vivienda para alquiler social
Compromiso para realizar un estudio para la obtención de vivienda de alquiler de precio asequible en locales de planta baja de la ciudad. La propuesta sería una cesión de la vivienda por parte de los propietarios al ayuntamiento, por un número de años determinado, garantizándose éstos por su parte el cobro de un alquiler, por debajo del mercado libre en este caso.
- Acuerdos en materia de inversiones y movilidad
Acuerdo para que la calle Sant Mateu se convierta en una vía de doble carril de circulación en sentido descendente, aportando mayor fluidez tanto a la propia calle, como a la plaza Elisabeth Eidenbenz. (Nestlé).